facebook   linkedin twitter   youtube  


Cuba K4C Hub

LOCATION

Patricio Lumumba s/n. Santiago de Cuba

PARTNERS (UNIVERSITY/COMMUNITY PARTNER ORGANISATION)

La Universidad de Oriente,  en un centro de educación superior adscrito al Ministerio de Educación Superior. En ella se forman jóvenes estudiantes de las provincias orientales en varias modalidades de docencia (curso regular diurno, curso por encuentros, formación de ciclo corto y educación a distancia), en la Sede Central y ocho Centros Universitarios Municipales. En su condición de universidad revolucionaria, dirige, desarrolla y promueve las políticas de educación superior en la formación continua e integral del profesional, la ciencia, la innovación, la extensión universitaria, con la constante búsqueda de la excelencia de todos los procesos para su contribución al desarrollo de una sociedad próspera y sostenible, con la pertinencia e impacto que exige nuestro tiempo.

La Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba realiza sistemáticamente la dirección, control y supervisión de los procesos culturales en la provincia con el ejercicio docente, metodológico y administrativo del sistema de empresas de la música, centros provinciales y direcciones municipales de Cultura, que permitan el cumplimiento de la política cultural.

El Centro Provincial de Casas de Cultura de Santiago de Cuba promueve el fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados y la salvaguarda de la identidad cultural. Su misión es asesorar técnica, artística y metodológicamente, la labor de las casas de cultura de la provincia en correspondencia con la política cultural vigente en el país, con el Programa de Desarrollo Cultural del Sistema y del Territorio. Los promotores de las diferentes manifestaciones artísticas: Música, Literatura, Danza, Artes plásticas y Teatro contribuyen a elevar la cultura artística de la población, principalmente de niños, adolescentes y jóvenes. Rectora la labor de las casas de cultura municipales cuya finalidad es potenciar la participación de toda la población en la creación y apreciación artísticas.

El Centro Provincial del Libro y la Literatura orienta, planifica, asesora y estructura todo lo relacionado con la actividad de la comercialización de libros, revistas, otros impresos y productos culturales, así como la producción del plan editorial de “Ediciones Santiago” y la atención y promoción del movimiento autoral de los escritores del territorio y del país mediante las acciones y la programación emanada del Centro de Promoción Literaria José Soler Puig.

DESCRIPTION

Objetivo general: Potenciar el desarrollo local de comunidades santiagueras, a partir de la gestión sociocultural como configuración dinamizadora,  en función   del  fortalecimiento de la participación y la revitalización sociocultural comunitaria.
Objetivos específicos:

  1. Generar un marco conceptual que permita la fundamentación teórica de la gestión sociocultural como configuración dinamizadora del desarrollo local asumida en la investigación, así como de las categorías que emergen del estudio realizado y que al ser expresión de la singularidad de los contextos comunitarios inciden en el proceso de gestión sociocultural dirigido al desarrollo local según los principios de la investigación basada en la participación comunitaria (CBPR).
  2. Diagnosticar la realidad sociocultural de las comunidades, Socapa-Caracoles y Santa Elena-Indaya para la identificación de las problemáticas que obstaculizan una pertinente gestión sociocultural en función del desarrollo local en los contextos  investigados.
  3. Diseñar acciones socioculturales que permitan transformar las problemáticas identificadas, que limitan el desarrollo local de las comunidades objeto de estudio, fundamentadas en los presupuestos de la gestión sociocultural asumidos.
  4. Elaborar propuestas formativas que permitan la elevación de la pertinencia social de la gestión sociocultural como configuración dinamizadora del desarrollo local.
  5. Potenciar el fortalecimiento de la participación,  la identidad cultural, la educación de salud, ambiental y formas sanas de ocio y recreación comunitarias  desde las acciones diseñadas en el proyecto.
  6. Potenciar la inserción de los gestores socioculturales en formación en una experiencia investigativa real que dé respuesta a problemáticas socioculturales del territorio como eje formativo de la carrera.

MENTORS

Mi nombre es Mercedes Cuesta Dublín. Soy graduada de licenciatura en Historia del Arte. Me desempeño como profesora en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. He trabajado como especialista en promoción de la actividad cultural y profesora del Sistema Cubano de Educación Artística. Poseo experiencia de docencia con diferentes grupos etarios al integrar los claustros de mi carrera en la educación a distancia, cursos  por encuentros, del programa académico del convenio entre las universidades de Oriente de Santiago de Cuba y Bordeaux-Montaigne de Francia, del Centro de Superación para el Arte y la Cultura en la línea Estudios culturales y de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor. Soy miembro de la Unión de Historiadores de Cuba y coordinadora  regional de la Cátedra de Estudios sobre Afrodescendencias Nelson Mandela. Becaria Clacso de la Especialización en Estudios Afrolatinoamericanos y Caribeños y aspirante en el programa doctoral de Sociología con la investigación sobre las representaciones sociales de la mujer negra en  la pintura santiaguera. Soy parte de la cuarta cohorte del Mentor Training Program del K4C Consortium.
Email: mercedesc@uo.edu.cu

CONTACT DETAILS OF THE HUB COORDINATOR

Mercedes Cuesta Dublínmercedesc@uo.edu.cu

© Copyright 2020. All Rights Reserved.
PRIA     UVIC